Cuantas veces se han detenido a pensar, ¿cómo un niño del Páramo de Santurbán ve y siente su cotidianidad?, pues en Fundamb y la UNAB, se lograron entender un poco más sobre lo que significa el Páramo para sus habitantes.
A través del proyecto “Em-par-amando”, se crearon semilleros de investigación-creación en los cuales los niños, niñas y jóvenes encontraron historias interesantes que pudieron contar por medio de videos cortos, que realizaron con ayuda de la UNAB y GenConciencia. Estos chicos aprendieron que para poder contar historias con “sentido”, hay que investigar, indagar y reconocer el territorio que se habita diariamente.
Sus voces, aunque las podemos escuchar en los videos, también las podemos apreciar en los 3 episodios de pódcasts donde hablaron sobre sus experiencias viviendo en uno de los páramos más importantes de Colombia.
El alma del Páramo, se puede ver por medio de 12 fotografías, ganadoras del concurso que se creó, precisamente para poder disfrutar y admirar las maravillas que hay en este mágico lugar, en el concurso participaron niños, jóvenes y adultos, que se tomaron su tiempo para contemplar y poder capturar la imagen perfecta para el recuerdo de todos.
Con la satisfacción de haber logrado generar conciencia por el estudio de la cultura, la curiosidad por la investigación y la creación de productos audiovisuales, este hermoso y significativo proyecto llegó a su final y se cerró con broche de oro, un campamento en el Páramo para admirar las noches estrelladas que todos los días acompañan a sus habitantes.